La importancia de los abuelos en la vida de los niños está más que comprobada, los abuelos no sólo cambian la vida de los niños y sus padres, sino que se hacen trascendentales en la atención, el cuidado, la educación y protección de los niños en la casa.
Importancia de los abuelos en la vida de los niños.
Los abuelos han dejado de ser los padres ausentes de los padres, que visitábamos los fines de semana o durante el verano que consentían a sus nietos, la importancia de los abuelos en la vida de los niños ha crecido considerablemente, éstos son grandes amigos de los niños, los cuidan, los llevan, asisten sus obligaciones, su alimentación y comparten sus experiencias con ellos.
Se constituyen, por decirlo así, en unos segundos padres, el eje fundamental en el equilibrio y el sustento del hogar ya que muchos padres no logran armonizar de manera efectiva su vida laboral y su vida familiar.
A pesar de la maravillosa experiencia, este hecho puede representar varias consecuencias negativas, que los abuelos no puedan disfrutar tranquilamente de su jubilación y en lugar de eso deban hacerse cargo de niños pequeños, o incluso que los padres se sientan inconformes respecto a la laxitud con la cual los niños son tratados con sus abuelos.
La relación intergeneracional.
Los abuelos asumen con gran alegría su rol, para ellos es revitalizante y se sienten útiles y compañeros de los niños; otros asumen este rol para ayudar a sus hijos pues sus obligaciones laborales así lo requieren, también existen otros abuelos que no aceptan cuidar a sus nietos puesto que ya han educado sus propios hijos y dicen no tener fuerza o salud para cuidar a los pequeños.
A veces los padres suelen abusar de los abuelos, sin ser conscientes de la experiencia que viven y su influencia sobre la salud física o emocional. Para evitar cualquier contratiempo es fundamental descubrir todos los elementos que envuelven la situación y convertirlos en agentes de educación en este modelo familiar.
Sin importar los problemas, la relación entre abuelos y nietos es bastante enriquecedora, los niños hacen que sus abuelos se sientan más espontáneos, queridos, respetados y vitales, mientras que los niños se sienten mucho más curiosos, un punto de vista más reflexivo, afectivo y alegre.
Para evitar los conflictos, los padres deben respetar la manera de actuar de los abuelos, de comportarse y de cuidar a los niños; con el paso del tiempo los abuelos educan a los niños según su modelo personal, aunque difiera del modelo de los padres.
Consejos para la relación entre abuelos, padres y nietos.
Para los abuelos:
- Comenta a los padres las normas y rutinas familiares, respeta la manera en la cual estos quieren educar a sus hijos.
- No critiques ni des consejos a los padres tratando de que estos eduquen a los niños como tú lo harías.
Para los padres:
- No sobrecargues a los abuelos, respeta sus tiempos de descanso.
- Confía en ellos, dado que han educado sus propios hijos sabrán hacerlo con los nietos; evita las rivalidades haciendo preguntas como “¿me extrañaste?”.
- Ten lo suficientemente claro el rol de cada uno en el hogar