miércoles, 28 de noviembre de 2012

EDUCACIÓN EMOCIONAL


Pincha y accede !!

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha desarrollado 'El Bosque Encantado', un programa de educación emocional 'on line" para niños de edades comprendidas entre los 7 y 9 años que tiene como objetivo dotar a los pequeños de estrategias de control emocional que puedan convertirse en "elementos protectores del consumo de tabaco y alcohol en el futuro".
 
El programa educativo se realizará a través de un juego que permite la formación y el entrenamiento en la gestión de las emociones, en niños de 7 a 10 años.
El juego se desarrolla en un entorno imaginario, un bosque encantado, donde existen habitantes mágicos...
 
En el juego incluye ejercicios para:
- Dotar de estrategias para identificar las emociones y que el niño comprenda las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
- Entrenar en habilidades para expresar los sentimientos y las necesidades asociadas a los mismos.
- Facilitar pautas para aceptar los estados emocionales positivos y negativos y proporcionar técnicas de control para regular las emociones sin exagerarlas o evitarlas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL PRIVILEGIO DE DAR...

LA AUTOESTIMA FAMILIAR


Al igual que las parejas, una familia puede caer fácilmente en la rutina, el aislamiento, la falta de comunicación, el individualismo…

10 principios para mejorar la autoestima de la familia:
1. Disponibilidad
Consiste en dedicar tiempo (¡que es lo que menos tenemos!) a atender a nuestros hijos y esposo/a. Con los adolescentes, por ejemplo, no vale lo de “este tema ya lo hablaremos el sábado con tranquilidad, cariño”. Hay que estar disponible, porque hay problemas que sólo se arreglan en el momento en que el otro se anima a plantearlo y pide ser escuchado.
2. Comunicación padres-hijos: que los padres hablen menos y escuchen más.En muchas familias, cuando un padre o madre dice “hijo, tenemos que hablar”, el joven piensa “uy, malo, malo”. ¿Por qué? Porque sabe que los padres cuando dicen “tenemos que hablar” quieren decir “te voy a soltar un discurso por algo tuyo que no me gustó”. Esto cambiaría si los padres se hicieran un propósito: dedicar el 75% a escuchar y sólo el 25% a hablar. Escuchar a los hijos (o al cónyuge, a cualquiera) es un esfuerzo activo. Hay que soltar el periódico, quitar el volumen de la TV, girar la cabeza hacia quien te habla, mirar a los ojos, expresar atención. Eso es escucha activa, que es la que sirve para mejorar la autoestima de tu familia.

3. Coherencia en los padres y autoexigencia en los hijos.
Uno es coherente cuando lo que piensa, siente, dice y hace es una sola y misma cosa. No tiene sentido decirle a los niños desde el sofá: “ ayudar a mamá a organizar la mesa”. Hay que dar ejemplo primero. Así aprenden a autoexigirse, que es mucho mejor que tenerlos vigilados 24 horas al día. Esto es un progenitor potenciador, motivador, animador y protector al mismo tiempo.


4. Tener iniciativa, inquietudes y buen humor, especialmente con el cónyuge.
La rutina es un enemigo en las relaciones conyugales y con los hijos. El punto clave es que haya creatividad e iniciativa en la vida de pareja y eso se contagiará a toda la familia protegiéndolos de la rutina. Si la pareja va bien, los hijos aprenden su “educación sentimental” simplemente viendo cómo se tratan papá y mamá, viendo que se admiran, se halagan, son cómplices. “Cuando sea mayor trataré a mi mujer como papá a mamá”, piensan los niños entusiasmados. Eso les da autoestima.

5. Aceptar nuestras limitaciones, y las de los nuestros.
Hay que conocer y aceptar tus limitaciones, las de tu cónyuge, las de tus hijos. Pero es importantísimo no criticar al otro ante la familia, no criticar a tu cónyuge ante los niños, o a un niño ante los hermanos, comparando a un hermano “bueno” con uno “malo”. Eso hace sufrir al hijo y le quita autoestima. Es mejor llevarlo aparte y hablar.

6. Reconocer y reafirmar lo que vale la otra persona.
Seamos sinceros: no tiene sentido que andemos llamando “campeón” a nuestro niño que nunca ha ganado nada. Si ha perdido un partido de fútbol, no le llames campeón. Ha de aprender a tolerar la frustración, acompañado, eso sí. También hemos de saber (grandes y pequeños) que somos buenos en unas cosas y no en otras. Reafirmemos al otro en lo que vale, y se verá a sí mismo como lo que es, una persona valiosa.

7. Estimular la autonomía personal.
Uno se hace bueno a medida que va haciendo cosas buenas. Es importante que lo entiendan los hijos. Lo que se hace es importante: hacer cosas buenas nos hacer buenos a nosotros. Esta idea ayuda a tener autonomía personal, hacer las cosas por nosotros mismos, para mejorar nosotros.

8. Tener un nivel de aspiraciones alto, pero realista.
Debemos jugar entre lo posible y lo deseable. Si aspiramos alto, nos valoraremos bien, tendremos autoestima. Pero, ¿es factible? Debemos conjugar un alto nivel de aspiraciones con la realidad de nuestras capacidades y recursos.

9. Elijamos buenos amigos y amigas.

Nosotros y nuestros hijos estamos atados a máquinas como el DVD, la TV, la videoconsola, Internet.. El trabajo en solitario va minando la amistad verdadera. ¡Los amigos comprometen mucho y al individualista no le gustan los compromisos! Sin embargo, necesitamos más que nunca amigos humanos, personas, grandes y buenos amigos, con los que compartir muchas horas, conversaciones sinceras y cercanas, amistades de verdad, que te apoyen y te conozcan auténticamente, que te acepten con tus fallos y potencien lo mejor en ti.

Una familia que trata de seguir estos principios contribuye a mejorar la estima en sus hijos y la autoestima en ellos mismos.
 
 

martes, 20 de noviembre de 2012

LECTOESCRITURA

LECTROESCRITURA (pincha en la imagen y descárgatelas)


FICHAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS LETRAS
Sólo tenéis que pinchar en el dibujo y posteriormente en la letra o letras a trabajar, entonces se os abrirán una cantidad tremenda de fichas para descargarlas, imprimirlas y trabajarlas.

domingo, 18 de noviembre de 2012

JUEGOS PARA LA CONVIVENCIA


Este recurso educativo es muy interesante, consta de cincuenta juegos, inventados o recreados por los autores, que establecen como objetivo trabajar en los niños los Valores: igualdad, cooperación y respeto.
 
Para niños de 6 a 12 años, puede ser utilizado en educación física, convivencias escolares y familiares, acción tutorial....


http://web.educastur.princast.es/cpr/oriente/recursos/juegos_de_convivencia/Juegos%20de%20convivencia.pdf

viernes, 16 de noviembre de 2012

PARA DISFRUTAR EN FAMILIA


FAMILIA: llega el fin de semana, es decir, 48 horas sin ir a la oficina, sin estrés, ni prisas y, por supuesto, sin cole. Traducido al lenguaje infantil: el paraíso. Os propongo varias actividades originales para toda la familia con las que disfrutar, reírse y aprender en plena naturaleza

Ecoparques

3anos_excursionnatural_414_1.jpgLos llaman parques de ocio naturales. En ellos no podremos hacernos una foto junto a Mickey Mouse o Piolín y sin embargo, los ecoparques proponen algo igual de divertido. Ubicados en entornos privilegiados y rodeados de naturaleza, ofrecen actividades de todo tipo y para todas las edades, sacando el máximo partido al aire libre. En resumen, los niños se lo pasarán igual de bien que en un parque temático y disfrutarán de un plan diferente que contarán entusiasmados a sus amigos.
  • Junto a la reserva de la Biosfera de las Bárdenas Reales, Navarra. . Web: Senda Viva
  • Valle de Esgueva, ValladolidWeb: Diputación de Valladolid
  • En el Valle de La Fuenfría, Cercedilla (Madrid). Web: Aventura Amazonia
Os recomiendo, para todos los vecinos de Castellón, que visiteis esta web: es una agenda de actividades familares de todos los eventos que se llevan acabo en la ciudad:

http://www.agendadetombatossals.com/blog/  

También, para visitar con niños Madrid, podeis observar esta agenda actualizada de los eventos más importantes:

http://www.esmadrid.com/es/agenda-madrid

 GRACIAS por visitar mi blog. Ya habeis pasado por aquí 500 personas.
 

jueves, 15 de noviembre de 2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

RECURSOS PARA PROFESORES

 RECURSOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Aquí os dejo  varios enlaces web de páginas donde encontrareis recursos interesantes.


 

Infantil y primaria

Lengua comprensión lectora 1, libro de ejercicios de comprensión lectora para primaria en pdf.
Ejercicios de comprensión lectora, directorio web para infantil y primaria de Antonio Ruiz en Jueduland.
Juego de comprensión lectora, de Roger Rey y Fernando Moreno.
Karaoke literario, ejercicios en web de varios autores para estimular la velocidad.
Proble+, ejercicios de lectura comprensiva de problemas matemáticos para primeros lectores.
Actividades de comprensión lectora autoevaluables para primaria de Juan Manuel García.

martes, 13 de noviembre de 2012

RECURSOS PARA PADRES


La familia es el ámbito donde se aprenden los primeros hábitos de convivencia. Ayudamos a nuestros hijos a convivir de manera eficaz si...
  • Cuidamos nuestro comportamiento en casa y resolvemos nuestras diferencias mediante el diálogo.
  • Procuramos escuchar con interés lo que nos quieran comunicar
  • Les ayudamos a ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos.
  • Transmitimos los valores del respeto, la tolerancia, la no aceptación de la injusticia.
  • Facilitamos su independencia aunque en algunas ocasiones se equivoquen. Les apoyamos para que aprendan a tomar sus propias decisiones.
  • Establecemos unas normas claras y dialogadas y exigimos su cumplimiento. Permitimos que participen en algunas decisiones y que opinen sobre algunas normas de convivencia en casa.
  • Nos interesamos por sus amigos y compañeros y por la relación que mantienen con ellos.
  • Fomentamos aficiones creativas, positivas y que faciliten las relaciones con los demás.
  • Transmitimos la idea de que los conflictos son algo natural en los seres humanos y que se producen continuamente en la vida cotidiana. Lo importante es saber que hay muchas maneras de resolverlos, pero que la mejor es el diálogo y no la confrontación.
  • Mantenemos contactos con el centro y nos interesamos por su evolución.

La familia y el colegio tenemos como meta la educación de los chicos, la estimulación de su desarrollo, atendiendo a las distintas facetas de su personalidad, y su cuidado y protección frente a riesgos y peligros.


ENLACES PARA FAMILIAS: ( espero que sea de utilidad)

 
 
 
 

lunes, 12 de noviembre de 2012

BIENVENIDOS

Estoy de Enhorabuena!, después de visitar tantos blogs educativos, he decidido crear uno , para poderlo compartir con todos vosotros,padres de familia y maestros/as. Por ello espero que sea una vía que sirva para aportarnos ideas, recursos, materiales, que nos sirvan para hacer mejor nuestra labor educativa, tanto en la escuela como en la familia.
Os espero a todos. Un abrazo muy fuerte.

ESTE NIÑO NO ME COME NADA.....



Para todos los padres...; espero que sea de utilidad.

Mil GRACIAS POR SEGUIRME ( en un día ya somos 70 )




Ese pequeño angelito que no alcanza el metro de estatura y sonríe pícaramente, puede llevar a su madre a una crisis de angustia, basta con que cierre la boca y se niegue a comer. Este enfrentamiento madre-hijo llega a crear en el niño un fuerte sentimiento de rechazo a la comida, al añadir un factor psicológico al hecho meramente nutritivo de comer.
Generalmente, la causa principal del no rotundo ante el plato de comida reside en la cabeza del niño y no en una disfunción de su aparato digestivo. Hay que recordar que el hombre no come movido sólo por instintos, sino que es un ser eminentemente social desde sus edades más tempranas. Las circunstancias psicológicas que rodean la hora de la alimentación inciden directamente en la actitud del niño.
Tampoco falta, de todas maneras, un cierto componente orgánico referido a los mecanismos que regulan íntimamente el proceso de la alimentación en el ser humano.
LUCHAS Y COMIDAS


Uno de los espectáculos más dramáticos ”a veces, simplemente cómico” que puede contemplarse en muchos hogares es la hora de almuerzo. Alrededor del niño encontramos a la madre, al padre, otros familiares y hasta personas de la vecindad, presas de gran desesperación. Avioncitos, mariposas, pájaros para distraerlo y hacerlo abrir la boca; muestras de cariño, amenazas, halagos, promesas, se utilizan para convencerlo. Esta escena, exagerada y cómica, se repite un día y el otro también, con lo que la angustia familiar va en aumento, llevando a los padres a la consulta del pediatra con una amarga queja: “este niño no come nada” .
Sin embargo, si ese niño se desenvuelve durante el resto del día con absoluta normalidad y es una criatura alegre, quizá algo nerviosa, que juega, corre, salta y se mueve sin descanso, el médico no creerá que “se alimente del aire”. Por el contrario, advertirá que más que no comer ese pequeño tiene malos hábitos alimenticios.
 
Pero hay un motivo todavía más frecuente para esas escenas conflictivas alrededor de la mesa. Todo niño busca para sí la atención exclusiva de la madre.
Poco a poco el niño se da cuenta de que para su madre el momento de la comida es especial y va a encontrar en él una oportunidad de “esclavizarla”. No hay que darle ninguna connotación intencional: éste es un proceso en gran parte inconsciente por el que, de un modo u otro, pasan todos los niños. El niño descubre que durante un rato, a veces muy prolongado, su madre vive exclusivamente para él y, encima, otras personas le dedican también una atención preferente: es el gran hallazgo.
BUENAS RECETAS

1. Crea un ambiente agradable.
Evita que la hora de comidas se convierta en algo negativo: gritos… No alargar el período de las comidas ni convertirlo en un forcejeo: 30 ó 45 minutos son suficientes. Transcurrido este tiempo, es mejor retirar el plato sin más comentarios. - Quitar importancia al acto de la comida, dejándole muy claro que no están dispuestos a dedicarle más atención que la imprescindible para observar, de reojo, que no se atragante.
2. Cambia su percepción de la cantidad de comida. Sirve a tu hijo la cantidad de comida que necesita en función de su edad en el plato más grande. De este modo, percibirá que hay poca cantidad de comida dentro de su plato.
3. Fomenta su autonomía. Puede motivarle poner la mesa, dejar que él mismo se sirva y que decida y tenga autonomía sobre sus gustos alimenticios. .
4. Enséñale a comer en familia. Siempre que puedas permítele que coma en familia para que se apropie de los hábitos alimenticios de los adultos, asimilando la conducta y los modelos de la familia. Intentar, siempre que sea posible, hacer coincidir los horarios de sus comidas con los de los mayores. Comer todos juntos abre el apetito y desvía la atención de los adultos sobre el niño.
5. Fomenta la alimentación equilibrada. Escoger el menú puede influir en el éxito o en el fracaso de su alimentación. El éxito significa que el niño debe probar una variada cantidad de alimentos saludables para ir acostumbrando su paladar a distintos sabores. - Nunca sustituir un plato que rechaza por otro cuyo sabor le agrade mucho más. Los niños tienen que comer de todo. Poco o mucho, pero variado
6. Evita complacencias y exquisiteces. La hora de la comida tiene un lugar, un tiempo y un fin claro y necesario. Hay que vigilar que el niño no coma entre horas. A veces son los mismos padres u otros familiares quienes les dan de estos alimentos creyendo así compensar lo que no tomaron antes, con lo cual el problema tiende a perpetuarse.
7. Ofrécele sólo lo que necesita. No pretendas que el niño coma la misma cantidad de alimento que vosotros. Deje que él decida y coma la cantidad de comida que necesita para satisfacer su hambre y desarrollar de forma sana sus gustos
A los pocos días comprobaremos que el niño regulariza sus comidas. No consiste pues, en amenazas ni en promesas de regalo, sino en conseguir que la ingestión de calorías se haga de forma regular. Y, por otro lado, en separar el acto de comer de toda connotación angustiosa.
Animo a todas las mamás…



ATENDER A LA DIVERSIDAD


Sabemos que las diferencias existen, pero la sociedad no termina de aceptarlas de forma positiva y generalizada. Se sigue mirando "raro" a los niños o niñas que no cumplen con las caracterísitcas de "la normalidad". Es verdad, tienen unas características distintas, pero ¡todos las tenemos! (en más o menos grado). Cada alumno o alumna necesita educación individualizada, pero dentro del sistema educativo, nos encontramos con características más especificas que necesitan de una atención especializada.


El cazo de Lorenzo:video sobre la diversidad, que no haga pensar....